TERTULIA CIENTIFICA (JULIO 2024)

La foto de portada aparece en la noticia original del CSIC. La foto es de Pixabay.

Para esta tertulia tenemos previsto lo siguiente:

Nanocharlas de 15 minutos máximo: Ninguna.

Noticias:

• España continúa depositando semillas en el Banco Mundial de Svalbard, la ‘caja fuerte’ para nuestra alimentación futura. Hay una expresión que dice: «Más vale un porsiacaso que cien penséques…«
  • Los nuevos incendios causados por el cambio global reducen la abundancia y diversidad de las plantas leñosas. Vamos teniendo suerte en el municipio por el momento.
  • Enfermedades metabólicas, riesgo volcánico y contaminación lumínica; nuevos informes de la colección Ciencia para las Políticas Públicas. No seremos experto/as en estos temas, pero seguro que tendremos una mejor base para saber de ello.
  • Descubiertos los cúmulos estelares más lejanos jamás observados. A mejores «sentidos» humanos, mayor comprensión de lo que nos rodea.

Astronomía: Veremos lo más destacado del cielo de agosto a simple vista.

Asociación: Una mirada a las actividades realizadas desde la última tertulia, y a las que tenemos previstas.

Efemérides: Recordar cosas curiosas sobre eventos pasados, empezando por el 17 aniversario de la constitución de la Asociación Hespérides. También el Día Internacional de la Luna, o el Día Mundial contra la hepatitis. El 55 aniversario de la llegada a la Luna, o los lanzamientos de la sonda Chandrayaan-2, del telescopio de rayos X Chandra, de la sonda Ranger 7, del orbitador del planeta Mercurio MESSENGER, o del telescopio Hipparcos. El descubrimiento de Sinope, satélite de Júpiter. La presentación oficial en Harvard del Mark I, primer ordenador electromecánico. Y los nacimientos de James Lovelock y de Ingrid Daubechies, y las muertes de Mary Anderson y de Virginia Apgar.

Si queréis estar un poco más enterados de la actualidad científica y tecnológica, ¡no os lo perdáis!