DOS ASTEROIDES NOS VISITAN ESTA SEMANA

Ninguno de los dos asteroides representa un riesgo para nuestro planeta, pero uno de ellos fue descubierto hace solo una semana

El asteroide (415029) 2011 UL21 es el más grande de los visitantes de la semana, su diametro es de casi 2.400 metros, este asteroide es de los más grandes de todos los objetos cercanos a la Tierra conocidos y catalogados, se sitúa entre el 1% de los de mayor tamaño.

En su punto más cercano, el 27 de junio, seguirá estando a más de 6.528.000 kilometros, lo que equivale a 17 veces la distancia que nos separa de la Luna.

La órbita que describe este asteroide alrededor del Sol está muy inclinada, respecto del plano ecuatorial del mismo, orbita que ocupan la mayoria de los objetos que le orbitan, incluidos planetas y asteroides lo que es inusual para un objeto tan grande. La mayoría de los objetos grandes del Sistema Solar, incluidos los planetas y asteroides, orbitan alrededor del Sol en el plano ecuatorial o cerca de él.

Esto podría ser el resultado de interacciones gravitacionales con un planeta grande como Júpiter.

En tan solo dos días, el asteroide 2024 MK que tiene un tamaño aproximado de 200 metros y fue descubierto el 16 de junio, pasará a 290.000 km de la superficie terrestre, aproximadamente 90.000 kilómetros más cerca que la Luna.

Debido a su tamaño y cercania, será visible en cielos oscuros y despejados el 29 de junio utilizando prismáticos o un pequeño telescopio en algunas partes del mundo.

Tranquilos, no debemos temer por un impacto de este asteroide.

Sin embargo, un asteroide de este tamaño causaría daños considerables si lo hiciera, por lo que pone de relieve la necesidad de seguir ampliando los recursos para la detección de estos cuerpos celestes y anticiparnos a cualquier posible situación que nos ponga en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *