La imagen de portada es cortesía de Earth Science and Remote Sensing Unit, NASA Johnson Space Center, y podéis encontrarla en este enlace. Muestra una perseida que, en esos momentos, pasaba por debajo de la órbita de la ISS.
Como todos los agostos, observaremos la lluvia de estrellas conocidas como Perseidas en la noche del 12 al 13 de agosto. Es uno de los radiantes meteóricos más abundantes del año, con una tasa de unos 100 meteoros a la hora cuando las condiciones de observación son muy favorables.
En esta ocasión contamos con la colaboración del IES «María Zambrano», que nos permite usar la pista de deporte como lugar de observación, lo que se traducirá en una mayor comodidad a la hora de observar (por el asfaltado de la pista y las gradas que hay), a la vez que nos quitará gran parte de la luz indeseada de farolas instaladas en las calles de El Espinar.
Durante la observación contaremos con la Luna en cuarto creciente, por lo que, en este aspecto, tendremos unas condiciones de observación bastante aceptables. Las condiciones climáticas las iremos monitorizando unos días antes, e iremos actualizando la información a las personas inscritas en este evento.
Para observar esta o cualquier otra lluvia de estrellas de una forma informal, no hace falta más que mirar a ojo desnudo: Las estelas suelen ser tan grandes, y aparecen por cualquier lado del cielo, que es casi imposible poder observarlas con cualquier medio óptico que se quiera usar, como un telescopio, unos prismáticos, o una cámara fotográfica o de vídeo.
¡Inscribiros en este sitio para asistir, y os esperamos el lunes 12 de agosto!
Desarrollo
Las previsiones meteorológicas no eran buenas… ¡y al final sucedió! Las nubes ocultaron prácticamente todo el cielo, e incluso llovió algo sobre las 23:30h. En dirección a Ávila se observaba una tormenta con gran cantidad de relámpagos, y esto fue lo que vimos.
También hay que decir que se observaron dos rastros de Perseidas, de los que no tenemos imagen.
Agradecemos la presencia de much@s inscrit@s, que finalmente no pudieron ver mucho. Agradecemos también al IES María Zambrano, de El Espinar, la cesión de la pista de deporte para llevar a cabo la actividad. Y fianlizamos dando las gracias a Sandra María Martín por las fotos que aparecen en este artículo.