Actualidad
2 Nov 2024, Sáb

OBSERVACIÓN DE AVES EN EL ESPINAR

Texto y fotografías de Marta Bernal. Agradecemos a Marta el poder hacer uso de ambas en esta web.

El municipio de El Espinar, además de pertenecer al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, fue declarado en 2013 Reserva de la Biosfera, por lo que cuenta con una gran cantidad de especies de aves en sus diferentes entornos. Paseando un rato por sus paisajes podemos encontrarnos con decenas de aves diferentes. Algunas podremos observarlas a simple vista y para otras necesitaremos unos prismáticos o muy buena vista, ya que no todas son igual de confiadas. Algo que siempre es necesario es tener respeto hacia ellas, estando en silencio, sin perseguirlas y a la mayor distancia posible, ya que también es muy bonito observar su comportamiento en su ambiente natural. Ahora viajaremos por algunas zonas del municipio que destacan por las especies que podemos encontrar en ellas.

Empezamos cerca del pueblo de El Espinar, concretamente en la Mata de San Blas, una zona bastante seca, con algunos árboles y matorrales, pero en general con poca vegetación. Este es el hábitat ideal de algunas especies como la abubilla común (Upupa Epops), a la que podremos encontrar andando por el suelo en busca de pequeños insectos; el cuco común (Cuculus canorus), con su característico canto; o el alcaudón común (Lanius senator), posado en las ramas de los arbustos.

Nos desplazamos ahora a un ambiente totalmente distinto, como es el pinar (como lugares concretos tenemos La Panera, en La Estación de El Espinar, y Cabeza Reina, entre La Estación de El Espinar y San Rafael). Aquí nos encontramos con las aves forestales, que se refugian en estas zonas más frescas. Si tenemos suerte podremos observar al arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius), con sus llamativas plumas azules; al pico picapinos (Dendrocopos major), sacando su lado de pájaro carpintero para construir su nido; al rabilargo ibérico (Cyanopica cooki), normalmente en grupos muy grandes; y al pequeño trepador azul (Sitta europaea), subiendo y bajando por los troncos.

Ahora echamos un vistazo al cielo, donde encontramos aves de gran tamaño que utilizan las corrientes de aire para desplazarse decenas de kilómetros sin gastar apenas energía. Aunque estas aves son generalmente difíciles de identificar por la gran altura a la que vuelan, vamos a ver algunas con ciertas características bastante reconocibles. Podemos ver a la cigüeña negra (Ciconia nigra), de gran valor ya que se encuentra en peligro de extinción; al milano real (Milvus milvus), con su cola naranja y ahorquillada; al buitre leonado (Gyps fulvus), con sus grandes alas; y al busardo ratonero (Buteo buteo), con sus patrones tan característicos.

Por último, volvemos al pueblo, y es que no hace falta caminar mucho para poder ver varias especies de aves que conviven con las personas en parques y jardines, y que aportan a nuestros días vivacidad y alegría constante. Podemos ver al confiado petirrojo europeo (Erithacus rubecula), escondido entre las plantas; al carbonero garrapinos (Periparus ater), jugando con alguna piña que se encuentre; a la urraca común (Pica pica), armando jaleo con el resto de su familia; y al serín verdecillo (Serinus serinus), dando un pequeño concierto desde algún árbol cercano.

Este es un pequeño resumen de las aves que podemos encontrarnos en el municipio de El Espinar, pero hay muchísimas más, y es muy satisfactorio poder ir al campo y saber reconocer algunas de ellas. Observarlas es una buena forma de estar en contacto con la naturaleza de una manera divertida y respetuosa.