Actualidad
6 Oct 2024, Dom

El Parque Municipal «Cipriano Geromini» (El Espinar)

Fuente en el centro del Parque Municipal "Cipriano Geromini". El Espinar (Segovia)

El 6 de abril de 1915 El Espinar vivió un día histórico. Atendiendo a un decreto del Gobierno de España que establecía la obligatoriedad de que todos los ayuntamientos celebraran la denominada fiesta del árbol, el de El Espinar eligió ese día para llevar a cabo una plantación, en el paraje de “El Cabezuelo”, que acabó siendo el origen del parque Cipriano Geromini.

Primero se ofició una misa, como resultaba obligado en cualquier fecha señalada de aquella época. A continuación, numeroso público se congregó en la Plaza de la Constitución, desde donde las autoridades locales encabezaron el desfile hacia el paraje donde habían de fijarse los árboles. Ya allí, hubo discursos del alcalde, Cipriano Geromini, el ingeniero Marcelo Negré, el párroco y el maestro, para proceder a continuación a la plantación por parte de los niños y niñas de la escuela, que habían aprendido una canción para la ocasión. La jornada incluyó una merienda en la Plaza de la Corredera, amenizada con música.

En los años 20, según consta en el Archivo Municipal de El Espinar, las dimensiones del parque fueron aumentando. Se realizó además una parte de su cerramiento, se colocaron puertas, se habilitó una fuente e, incluso, se instaló un quiosco para la venta de refrescos… En un momento en el que en España se habían puesto de moda los parques públicos (el de
María Luisa, en Sevilla, fue inaugurado en 1914), El Espinar quería estar en la vanguardia, enorgulleciéndose de contar con un espacio de esparcimiento dentro de su casco urbano.

Las mejoras siguieron en los años 30. La idea más llamativa de esa etapa fue llevar allí, en verano, libros de la Biblioteca Municipal, para que los paseantes pudieran disfrutar de su lectura en alguno de los bancos. En los 40 y 50, merced a sucesivas ampliaciones y a la construcción de tapias de cerramiento, la dimensión del parque quedó totalmente definida.

Ya en la última década del siglo XX, la Escuela Taller Municipal trabajó en el parque llevando a cabo importantes reformas en el sistema de riego o el alumbrado.

Finalmente, en el arranque del siglo XXI, se diseñó un ‘Plan Integral de Actuación’ que contemplaba, entre otras medidas, la introducción de árboles autóctonos.

Para esta visita botánica nos basamos en la que realizó Marta Arroyo Gutiérrez, bióloga, y a la que agradecemos el permiso para reproducir el documento que hizo para la misma.

Al parque se puede entrar por dos puertas principales, una en el sureste, y la otra opuesta, en el noroeste. Hay una tercera puerta pequeña, en el lateral este del parque.

Entrada sureste, por el lado de El Cabezuelo
Panorámica según se accede desde la puerta sureste
Entrada por el lado noroeste, cerca de la Plaza de Toros

Empezamos por un plano de situación:

Ahora pasamos a describir cada una de las especies que pueden contemplar en el parque.

    A continuación, se muestran algunas imágenes de algunas especies vegetales que habitan en el Parque Municipal.

    ¡Muchas gracias por la visita virtual! Si se acercan por el municipio podrán disfrutar de este pequeño parque botánico en persona. O quizás puedan acompañar a la Asociación Hespérides en alguna actividad que aquí se realice. ¡Estén pendientes de nuestros canales de comunicación!