El Parque Municipal «Cipriano Geromini» (El Espinar)
Introducción
El 6 de abril de 1915 El Espinar vivió un día histórico. Atendiendo a un decreto del Gobierno de España que establecía la obligatoriedad de que todos los ayuntamientos celebraran la denominada fiesta del árbol, el de El Espinar eligió ese día para llevar a cabo una plantación, en el paraje de “El Cabezuelo”, que acabó siendo el origen del parque Cipriano Geromini.
Primero se ofició una misa, como resultaba obligado en cualquier fecha señalada de aquella época. A continuación, numeroso público se congregó en la Plaza de la Constitución, desde donde las autoridades locales encabezaron el desfile hacia el paraje donde habían de fijarse los árboles. Ya allí, hubo discursos del alcalde, Cipriano Geromini, el ingeniero Marcelo Negré, el párroco y el maestro, para proceder a continuación a la plantación por parte de los niños y niñas de la escuela, que habían aprendido una canción para la ocasión. La jornada incluyó una merienda en la Plaza de la Corredera, amenizada con música.
En los años 20, según consta en el Archivo Municipal de El Espinar, las dimensiones del parque fueron aumentando. Se realizó además una parte de su cerramiento, se colocaron puertas, se habilitó una fuente e, incluso, se instaló un quiosco para la venta de refrescos… En un momento en el que en España se habían puesto de moda los parques públicos (el de
María Luisa, en Sevilla, fue inaugurado en 1914), El Espinar quería estar en la vanguardia, enorgulleciéndose de contar con un espacio de esparcimiento dentro de su casco urbano.
Las mejoras siguieron en los años 30. La idea más llamativa de esa etapa fue llevar allí, en verano, libros de la Biblioteca Municipal, para que los paseantes pudieran disfrutar de su lectura en alguno de los bancos. En los 40 y 50, merced a sucesivas ampliaciones y a la construcción de tapias de cerramiento, la dimensión del parque quedó totalmente definida.
Ya en la última década del siglo XX, la Escuela Taller Municipal trabajó en el parque llevando a cabo importantes reformas en el sistema de riego o el alumbrado.
Finalmente, en el arranque del siglo XXI, se diseñó un ‘Plan Integral de Actuación’ que contemplaba, entre otras medidas, la introducción de árboles autóctonos.
Visita botánica
Para esta visita botánica nos basamos en la que realizó Marta Arroyo Gutiérrez, bióloga, y a la que agradecemos el permiso para reproducir el documento que hizo para la misma.
Al parque se puede entrar por dos puertas principales, una en el sureste, y la otra opuesta, en el noroeste. Hay una tercera puerta pequeña, en el lateral este del parque.
Empezamos por un plano de situación:
Ahora pasamos a describir cada una de las especies que pueden contemplar en el parque.
Debido a su longevidad, el tejo siempre ha sido un árbol “sagrado”, usado en cementerios desde la antigüedad. Es muy utilizado como ornamental. Sin embargo, su uso en jardinería para setos ha disminuido respecto al pasado por la lentitud de su crecimiento, que se ve superada por otras especies de coníferas como la Thuja, que también toleran la poda y son de crecimiento rápido. Excepto los arilos (rojos), el resto del árbol contiene una sustancia tóxica llamada taxina.
El falso ciprés de Lawson es un árbol de la familia Cupressaceae, que aunque en el comercio hortícola se le llame «cedro» de Oregón, no es realmente un verdadero cedro. Es nativo del este de EEUU y alcanza hasta lo 70 metros de altura. La corteza es rojiza, y de ibrosa a escamosa en tiras verticales. Tiene conos femeninos globosos que pasan de verde a marrón, y masculinos pequeños y rojizos.
Es un árbol ornamental popular por sus intensos colores otoñales. El limbo de las hojas tienen cinco lóbulos puntiagudos, y son fácilmente distinguibles de las de los arces por su disposición alterna, no en pares opuestos. Era una planta conocida como medicinal por los nativos americanos, que lo utilizaban de diversas maneras, especialmente la goma (liquid ambar), la corteza y la raíz, como antidiarreíco, en dermatología y ginecología, como febrífugo y sedante.
Llamado comúnmente cerezo de flor japonés, es una especie de cerezo nativo de Japón, Corea y China. Se utiliza como ornamental por su floración primaveral. La corteza es lisa y de color marrón, con lenticelas prominentes y horizontales. “Serrulata”, del latín “aserrado”, con pequeños dientes, aludiendo a sus hojas, que se distribuyen en forma alterna y tienen forma ovada-lanceolada. Al final del otoño, se vuelven amarillas, rojas o carmesí.
El sauce llorón es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia. Se multiplica perfectamente por injertos y esquejes, pues enraízan muy bien. Se suele plantar de manera aislada para que resalte su bello porte. En cultivo se usan pies femeninos. Florece en invierno.
El chopo es un árbol de hoja caduca que alcanza 20-30 m. Requiere humedad en el suelo, por lo que suele situarse junto a cauces o corrientes subterráneas poco profundas. Exigente en cuanto a la luz, no tolera bien la cubierta. En las formaciones de ribera se mezcla con especies de similares preferencias, como sauces, álamos, fresnos, olmos, etc. Fruto en cápsula con semillas parduscas envueltas en abundante pelusa blanca. Diseminación en abril y mayo.
El álamo blanco tiene la corteza lisa, blanquecina o gris, fisurada, más oscura en la base, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas. Las hojas, ovales o palmeadas, de borde dentado, están cubiertas en el envés de una capa densa de pelos de color blanquecino. Se multiplica por esquejes y por renuevos que brotan abundantemente alrededor de un pie adulto. Soporta bien el frío y los calores excesivos con tal de tener aprovisionamiento de agua.
El membrillo es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es un pomo de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro; su pulpa es dura y muy aromática. Es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no se suele comer crudo, a menos que sea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudin.
El haya tiene un tronco recto y no ramificado, y una copa ovalada en su tercio superior. Las hojas son tiernas y de color verde vivo cuando son jóvenes, volviéndose más oscuras en la madurez. El haya necesita suelos frescos y fértiles. Como tiene una elevada tasa de transpiración, necesita abundante lluvia y humedad atmosférica, por eso no se encuentra en estado natural en estas latitudes (salvo la excepción del relicto Hayedo de Montejo).
El abedul común es originario de Europa. Su corteza es de un blanco característico, que en la base del tronco se oscurece y agrieta con la edad. Prefiere suelos ácidos, húmedos y fértiles, encontrándose a menudo cerca de los cursos de agua. De la destilación de su corteza se obtiene una brea que se emplea para la elaboración de pomadas para las enfermedades de la piel. Con sus hojas se elaboran infusiones con propiedades diuréticas, ya que contiene flavonoides.
El boj común, es un arbusto o pequeño árbol siempreverde, originario de Europa, donde crece en forma silvestre. Las hojas son lanceoladas a ovadas, opuestas, coriáceas, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés. Las flores son monoicas, masculinas y femeninas en el mismo ejemplar. Se utiliza desde Grecia y Roma en jardines, formando setos, aunque aquí vemos un ejemplar no recortado. Su madera dura y pesada se emplea en ebanistería y objetos caseros (cucharas).
Aunque en ocasiones se le identifica popularmente como abeto rojo, no es un abeto por no pertenecer al género Abies, por eso también se le conoce como falso abeto. Es el árbol típico de Navidad. Muy apreciado en jardinería, ocupando un lugar destacado en parques y jardines, también es utilizado por su madera, de color claro, muy trabajable y de fino acabado; ideal para ebanistería: los famosos violines Stradivarius fueron fabricados de este tipo de árbol.
El abeto común o abeto blanco es una especie de la familia de las pináceas, originaria de las regiones montañosas de Europa. De porte piramidal, puede alcanzar 60 metros. Su tronco es derecho y columnar, sin ramas en su parte inferior. La madera es blanca (alba), ligera, poco resinosa, fácil de trabajar, es usada en la construcción y en ebanistería fina, para la confección de instrumentos musicales como órganos y en la fabricación de papel.
La pícea de Colorado o pícea azul, es una especie de gimnosperma perennifolia, monoica, originaria de las Montañas Rocosas. Sus acículas son de sección cuadrangular, punzantes, dispuestas en cepillo, de color verde azulado, muy aromáticas cuando se frotan. Cultivada con fines ornamentales por su follaje contrastante. Muy resistente a condiciones climáticas rigurosas.
El fresno de hojas estrechas, es un árbol de la familia de las oleáceas y es el fresno más común en la Península. Hojas opuestas, imparipinnadas, con 7-9 folíolos de forma ovado-lanceolada, dentados en la mitad superior. Pecíolos con pelillos. Las yemas son de color marrón claro, importante para diferenciarlo del Fraxinus excelsior, con yemas de color negro. Fruto en sámara linear-lanceolada, truncada oblicuamente. Los frutos se encuentran donde empieza la ramita del último año.
El fresno americano tiene una madera clara y fuerte. El fruto es una sámara de 3 a 5 cm (y la semilla de 1,5 a 2 cm), que puede ser arrastrado por el viento a buena distancia. La vida de estos árboles es de alrededor de 100 años. Es buena madera para bates de béisbol y para herramientas de mano. Las raíces se usan como astringente, tónico, sudorífico, diurético, purgante y emenagogo. Las semillas se han usado para la obesidad.
El arce palmado se cultiva en Japón desde hace siglos. Desde que fue exportada en el s. XIX. existen numerosos cultivares comunes en la jardinería de Europa y de Norteamérica. Los de hojas rojas son los más populares, seguidos por los arbustos verdes con hojas profundamente recortadas. Es también tradicional su uso como bonsái. Existen unos 1.000 cultivares de características particulares, que sólo se pueden propagar por injerto.
El falso plátano (de hojas parecidas al género Platanus) es de hoja caduca y puede llegar a alcanzar los 30 m, con una copa muy ancha. Da la sombra perfecta para protegerse del sol en verano. Esta especie es ampliamente cultivada en zonas donde el clima es apropiado, en donde los veranos son templados y húmedos, y con inviernos fríos. En el parque está tanto el Acer pseudoplatanus, de hoja verde, como su variedad de hoja púrpura (atropurpureum).
Este arce es de crecimiento rápido, no muy longevo, de hasta 25 m. Al contrario de otros arces (de hojas palmadas) éste tiene hojas pinnadas con 3, 5 o 7 folíolos. Las hojas son traslúcidas, de color verde claro, amarillas en otoño, con bordes aserrados y asimétricos en la base. Los frutos, como todos los arces, son disámaras, se dispersan y caen en otoño, o persisten durante el invierno. En Europa se planta por su resistencia a la contaminación y carecer de toxicidad.
Se considera un híbrido de P. orientalis y P. occidentalis. Es común en parques y jardines de todas las ciudades de zonas templadas. Su corteza, de color ceniciento o verdoso, se desprende en placas que dejan al descubierto la corteza interna. Las inflorescencias femeninas son globulares y colgantes. Soporta muy bien las podas y en general la polución de las ciudades. Pero hay que tener en cuenta que es alergénico y que suele padecer ataques de Microsphaera platani (oidio blanco).
La encina es un árbol perennifolio, aunque puede aparecer en forma arbustiva. Las hojas presentan espinas en el borde cuando es joven y en ramas bajas, pero no en las ramas altas (por eso, cuando es arbusto, recuerda al acebo). El envés está cubierto de pelillo que se desprende al frotar y que la distingue de la coscoja, cuyas hojas son de un verde vivo en el envés. Las hojas coriáceas evitan la excesiva transpiración, lo que le permite vivir en lugares secos y soleados.
El roble carballo o cajiga es un árbol robusto, majestuoso, que puede superar los 40 m. Su hoja tiene el peciolo muy corto, y el borde lobulado (lóbulos desiguales y redondeados). Bellotas colgantes sobre un largo pedúnculo, que las distingue del Quercus pyrenaica. Bajo la copa de los robles se impartía justicia y se juraban las leyes en algunas culturas, como en el árbol de Guernica. Se usa para barricas de vino y licores, y construcción de barcos.
El roble rojo americano se caracteriza porque las hojas suelen tener lóbulos terminados en un número variable de puntas agudas. Es originario de Norteamérica y aquí se cultiva tanto para su explotación como especie forestal, como para fines ornamentales, aunque en la actualidad se considera una especie invasora. Este roble es fácil de reconocer por su corteza, que tiene crestas que parecen rayas brillantes en el centro.
El calocedrus o árbol de la vida (familia Cupresaceas), originario de EEUU, es un árbol resinoso, aromático, con ramas aplanadas, hojas escamosas, dispuestas en 4 niveles. La madera ligera del árbol se utiliza para la elaboración de lápices. También se emplea en parques y jardines. Resiste bien el frío. No precisa poda. Se reproduce por semillas o esquejes. La variedad ‘aureovariegata’ presenta manchas amarillentas de distinta extensión en los extremos de las ramas.
El cedro plateado o atlántico, originario de las montañas del Atlas, a veces es considerado como una variedad o subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani). Muchos de los árboles cultivados tienen follaje azulado o glauco, hojas más suaves, y pueden tener más hojas en cada espiral. Es muy cultivado porque es más tolerante a condiciones secas y cálidas que la mayoría de las coníferas.
El pino de Valsaín, pino serrano o pino albar (¡el nuestro!) puede alcanzar los 30 metros. Su corteza tan característica es de un rojo anaranjado en la parte alta del tronco y pardorrojiza en la parte inferior. Las acículas, unidas de dos en dos (típico de los pinos peninsulares) son cortas (3 a 7 cm) y las piñas pequeñas, con piñones diminutos, dotados de un ala. Resisten inviernos muy fríos. Y se usa… bueno, ¡¡¡qué os voy a contar!! (Leed los libros sobre los gabarreros de El Espinar).
Olmo de Siberia. Sus hojas son alternas y con borde aserrado y, a diferencia de Ulmus minor, con la base del limbo muy poco asimétrica. Las flores nacen en grupos, antes de la salida de las hojas. Los frutos constan de una semilla con envuelta membranosa a modo de ala (sámara), redondeadas y muy abundantes. Muy plantado en los últimos tiempos como ornamental o como árbol de carretera por su supuesta resistencia a la grafiosis.
De corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente. Las hojas redondeadas, tienen entre 6 a 12 cm y son suavemente pubescentes por ambas caras, con bordes doblemente aserrados. El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entonces el involucro se abre liberando la avellana.
Tilo de hoja ancha o tilo común, tiene la corteza gris y agrietada. Las hojas, de forma ovada, son dentadas y rematadas en pico, con el haz verde oscuro y parte del envés algo difuminado. Pequeñas flores blancas o amarillentas muy olorosas. Se reúnen en ramilletes de 2 a 7 cogidos por un largo rabillo que cuelga de una lengüeta llamada bráctea (muy llamativa y característica). Se utilizan las flores y las brácteas secas (unos 3 gr de inflorescencias por taza) ya que sus flavonoides tienen un efecto ansiolítico, sedante y diurético suave.
El acebo es un arbusto o pequeño árbol de la familia Aquifoliáceas. Puede llegar a vivir 500 años, aunque normalmente no pasa de 100. Forma parte de la tradición decorativa navideña tras sustituir al muérdago (Viscum album). Ambos están protegidos. Sus hojas son persistentes, con forma ovalada y con un borde fuertemente espinoso en ejemplares jóvenes y ramas más bajas. Los ejemplares femeninos dan un fruto (drupa) globoso, de color rojo brillante o amarillo, que madura hacia octubre o noviembre.
A continuación, se muestran algunas imágenes de algunas especies vegetales que habitan en el Parque Municipal.
¡Muchas gracias por la visita virtual! Si se acercan por el municipio podrán disfrutar de este pequeño parque botánico en persona. O quizás puedan acompañar a la Asociación Hespérides en alguna actividad que aquí se realice. ¡Estén pendientes de nuestros canales de comunicación!